A un año de "Currents"

El Disco “Currents” de Tame Impala cumple un año hoy. El paso de Kevin Parker al Pop sicodélico llega a 365 días con nosotros, y por eso retomamos la reseña que escribió Marcos Gabarain el año pasado.

Más movido, más Pop, más Funky y menos rockero que los dos discos anteriores del conjunto australiano, pero la sicodelia sigue a la orden del día. Parker, que además produce el disco de manera prolija, dobla su voz, le agrega reverb y suena casi como John Lennon. Acerca del trabajo completo, Parker confiesa: “El disco trata sobre el proceso de una transformación personal”.

tumblr_o3qne1lE561rb4rqao1_1280

 

51 minutos y 6 segundos tienen para disfrutar de “Currents”, cuya jugosa tapa fue realizada por el artista y músico, radicado en Kentucky, Robert Beatty.
El tema que abre este disco es el más largo: “Let It Happen”(título sugestivo: “Deja que suceda” o “Deja que se manifieste”, si se quiere) dura 7:46 minutos y cuenta con toques electrónicos y un arreglo de sintetizador muy delicado e hipnótico. Acerca del primer single, Parker declara: “Habla sobre uno siempre encontrándose en este mundo de caos, todo lo que te rodea y vos siempre tratando de salir de él, cuando en realidad tenés que dejarte ser.”
“Nangs” es una rareza muy linda, con sonidos estrafalarios y una frase que se repite.“The Moment” tiene un bajo muy presente y mucha experimentación sonora,
mientras Parker exclama varias veces “It’s getting closer” (“Se está acercando”¿Será el momento el que se acerca?).
“Yes I’m Changing” es una balada medio ochentosa aunque el bajo la hace más “siglo XXI” si quieren y Parker jura ser un hombre diferente (“Yes i’m changing, yes i’m gone/Yes i’m older, yes i’m moving on”).
“Eventually”, según el propio Kevin Parker, habla sobre “Cuando sabes que estás por lastimar mucho a alguien, y tu único consuelo es esa pequeña esperanza de que eventualmente las cosas se arreglarán”. Gran trabajo de los teclados y la guitarra unidos en ese riff potente.“Gossip” es un colchón de loops muy frenético y comebocho, y una guitarra hace un pequeño solo.
papeo-photo-600x412
“The Less I Know The Better” inaugura el lado B. Tiene un gran riff de bajo(muy tame impala) y una gran letra, aunque Parker no la quería en el disco (“Tiene un Funk medio Disco boludito”). Ella se va con otro y duele. pegadiza y bailarina.
“Past Life”: Teclado de los 80 de California, una voz grave relatando una experiencia, alguien desenchufa un cable, hay interferencia, y luego comienza lentamente este viaje sideral plagado de teclados.

“Disciples” es la canción número 9. Un pop con voz finita, casi en falsete. Podría ser un hit radial, es alegre y veloz, pero muy corta. Hay que saber hacer linda una canción así de efímera.
“Cause I’m A Man” es una gran canción. Es esa vieja declaración del hombre que miles de artistas han hecho:“Cause I’m a man, woman”. Tiene algo el estribillo, algo de “Revolver” de los Beatles. Catársis y aceptación consciente de su situación.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hefh9dFnChY]

“Reality In Motion” tiene una gran batería nerviosa, y un lindo estribillo. Las teclas se llevan la canción, que habla sobre una relación que se apaga (“Put your arms around me, i can sense you doubt me”, “Abrazame, puedo sentir que dudas de mi”).
“Love/Paranoia” es el penúltimo tema del disco, un lento con mucho phase y reverb. Cada frase tiene su espejo, y el ritmo cambia ligeramente.
“New Person, Same Old Mistakes” cierra el disco con una gran base de sintetizadores y un Parker sintiéndose un renovado aunque, como sugiere el título y el estribillo, comete los mismos errores de siempre. Hay un cambio de tono en la mitad de la canción, y todo se recicla.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=pFptt7Cargc]

Tame Impala se va de manera abrumadora hacia el final de este viaje de casi una hora, en que se siente lo mismo pero se perciben otros géneros. Sin dudas, el australiano Parker es uno de los mejores músicos y compositores de esta década, y sabemos que puede ofrecer mucho mucho más: Escucha muy buena música, es muy curioso y meticuloso, utiliza muchos instrumentos y, por sobre todas las cosas, es un CRACK.

[spotify id=”spotify%3Aalbum%3A0rxKf57PZvWEoU8v3m5W2q” width=”800″ height=”380″ /]

Comments

comments

6448 comentarios