Akapellah: «La evolución del hip hop no se debería atribuir a un sonido»

En su primera visita a Mar del Plata, el rapero venezolano dijo que las redes sociales son el único medio donde se puede apreciar realmente lo que sucede en su país, que el trap es una moda pasajera y que los más chicos ya no se acuerdan cuando hacía freestyle. Además diferenció a «El Comandante» de Maduro y habló del rap argentino. 

| Por Gabriel Mahuad |


-Sos de los pocos casos que hicieron con éxito la transición del freestyle al rap escrito. ¿Por qué en la mayoría de los casos no sucede?

– Creo que primero porque me lo propuse. Los freestaleros de batallas, por impulso o por difusión, no van a soltar una carrera con un nombre, reproducciones y una estabilidad que te llamen a seis o siete batallas anuales por intentar hacer un disco o algo donde no tienes la seguridad de si se va a dar o no. Entonces, están inmersos en ese mundo y no les queda otra que seguir batallando, porque eso eres. Creo que antes de acostumbrar a las personas a que me vieran como un freestalero, me propuse hacer música para alternar entre las dos cosas. Después de un tiempo he dejado de batallar. Ya se olvidaron. Los niños no se acuerdan de mí cuando freestaleaba.-

-¿Por qué el rap venezolano no protesta en sus letras contra el gobierno ? (como vos con «Milki» y «Los Cheles»)-

La única manera de que un artista haga de la vista gorda de lo que está pasando en Venezuela es que sea beneficiado por el gobierno, y obviamente está censurado. Está sujeto a una orden y no puede pronunciarse, más bien todo lo contrario, se pronuncian a favor del gobierno. El resto, absolutamente todos los venezolanos (deportistas, artistas, personas normales), están sirviendo como medio de información de lo que está pasando, porque los canales están censurados. Entonces, las redes sociales son el único medio donde se puede observar la realidad de lo que está pasando en Venezuela.-

-Por otro lado, hay personas que no se han detenido a escuchar ni «Milki» ni «Los Cheles», ni ningún tema que haya hecho, y simplemente, como no han visto un post en mi Instagram, me ponen: «tú que no te pronuncias». Y yo, hermano, sí lo hice, pero en una canción. El hecho de que no hayas visto que puse una foto de Maduro y lo puteé, no significa que no me esté pronunciando. Cada quién se pronuncia a su manera, pero la gente está tan molesta, que necesitan que sea contundente. Pienso que tampoco es la manera caer en el mismo juego de odio, de guerra. Yo soy músico y lo único que tengo para dar es música. No soy escritor ni periodista. Mi manera de pronunciarme es la música. Sí hay como una unión, hay un despliegue impresionante por parte de los artistas venezolanos sin importar el género. Músicos, actores, todo el mundo está como cubriendo día a día todas las manifestaciones. Cada vez que agarro un wi-fi (llevo meses fuera de Venezuela) me entero de cualquier cosa que pasa mediante el Instagram de cualquier artista, de cualquier persona. Todos están unidos transmitiendo lo que está pasando.-


– ¿Qué pensás del «chavismo» (Chávez-Maduro)?

-Es del cielo a la tierra. Hace 10 años o antes que muriera Chávez todo estaba mil veces mejor. Chávez era una persona con demasiado liderazgo. Como personaje público goza de la admiración de cualquier persona que tenga cinco dedos de frente, porque era alguien con demasiada inteligencia, demasiada tela, demasiado liderazgo, demasiada oratoria, demasiada fluidez, demasiado carisma. Obviamente, luego de su muerte, sus ideales o todo lo que pensaba llevar a cabo, no se pudo ejecutar por las personas que dejó a cargo y de ahí ocurrió todo lo que está ocurriendo.-

-Hace poco tiempo comenzastes a rapear sobre beats de trap. ¿Creés que es la evolución del rap?-

-No sé si el trap determinadamente sea la evolución, pero obviamente tiene que ocurrir una evolución y en ella van a haber más de un ritmo. De aquí a hace 10 años no existían más de cinco ritmos distintos de hip hop. Diez, veinte (no sé si me equivoco). Lo que creo es que se están tomando muy a pecho el trap y quizás en cinco años no exista. Tal vez luego exista el trip, después el trep y luego el trip, o sea, la evolución del hip hop no se debería atribuir a un sonido. Ese sonido es simplemente una transición. Así como hay trap, hay R&B, doble tempo, boom bap, jazz rap, y siempre han habido demasiados tipos de rap. No entiendo porque se volvió tendencial particularmente este tipo de rap. Para los raperos de ahorita que están llevando la vanguardia, listas de Billboard, premios Grammy, Kendrick Lamar, J. Cole, Chance The Rapper… eso allá no existe.-

-La movida está demasiada avanzada, demasiado madura, para ellos eso no es trap, para ellos es un tipo de rap. En Spotify no dice trap, dice hip hop. Las nominaciones en los premios no dicen trap, sigue siendo hip hop, cuando van a hablar de algunos de ellos en una revista, no les dicen traperos, siguen siendo raperos. Es acá en Sudamérica. Así paso con el merengue en los noventa y ahora, quince años después, todos quieren escuchar a The Noise, Sandy & Papo, cuando en ese tiempo lo odiaban, y así va a pasar siempre. A KRS-One no le gustaba el R&B a principios de los noventa y estaba con su «Return To The Boom Bap» y en el 2005 cualquier canción de R&B del 94 era un clásico. El mismo Biggie no quería grabar en las pistas que le dió Puff Daddy y decía: «yo no voy a hacer eso, eso es muy gay». En el 2005 Big Poppa, cualquier canción de Funky o fresca es igual de clásico que cualquier canción de Wu-Tang o de Ol’ Dirty Bastard. Es una cuestión de generación, de comprender, de tolerancia.-

-¿Qué opinión te merece el rap argentino?-

– ¡Buenísimo! Me gusta Fianru, T&K, Urbanse, La Conección Real. También me enseñaron unos grupos de trap buenísimos en este último viaje. Pero el freestyle… lo de «El Quinto Escalón» y toda esa movida está demasiado fuerte, ¡demasiado fuerte! ¡Impresionante! Me llama mucho la atención las batallas, Dtoke vs. «yo no sé quién», la convocatoria que tienen tanto en una plaza como en cualquier local de Palermo, la fluidez con la que vienen artistas a Buenos Aires. Es una de las movidas principales de Latinoamérica.-

 

Comments

comments