"Automaton", o la vuelta al Funk futurista

Jamiroquai lanzó su disco regreso “Automaton” la semana pasada. Es el primer disco en 7 años para el conjunto liderado por Jay Kay.

|Por Marcos Gabarain|


Es un año de regresos. Volvió Charly, volvió Gorillaz, vuelve MGMT y ahora volvió Jay Kay con su gorro 2.0 luego de siete años. “Automaton” es un renacer Funky Disco necesario por parte de una banda que supo en su momento reciclar una de las músicas más atemporales de la historia.

Jamiroquai grabó en los Chillington Studios, de Buckinghamshire, y los AIR Studios, de la capital inglesa. El disco dura poco menos de una hora (57 minutos) y cuenta con 12 canciones escritas por Jay Kay y el tecladista Matt Johnson.

Según el cantante, el disco habla sobre “El ascenso de la inteligencia artificial y la tecnología en nuestro mundo y cómo estamos los humanos empezando a olvidar las cosas mas placenteras, simples y elocuentes de la vida y en nuestro ambiente, incluyendo la relación entre nosotros”.

“Shake It On” tiene todo: Vocoder, cuerdas, teclados hipnóticos y un Groove más que rico para comenzar un disco.  Son cinco minutos que vuelan con una base rítmica envidiable e insoslayable. Si tu cuerpo se aquieta, es porque no tenés pulso.

“Automaton”, primer single adelanto del disco lanzado el 27 de enero, es una mezcla del primer Daft Punk (experimentación de samples y teclados) con ese espíritu funk que los caracteriza como banda. La canción en si es una conjunción de dos cosas: una electrónica voladora y un pop voraz. La letra evoca a un mundo súper moderno consumido por la tecnología alienante en medio de un desamor:“All this love I felt for you/Has gone away to another place/I put my faith in a digital world where they’ve given me/Eyes without a face”.

“Cloud 9” es una canción que sigue la línea dulce de canción como “You Give Me Something” y “Seven Days in Sunny June”  (de los discos “A Funk Odissey” y “Dynamite”, respectivamente). La voz de Jay Kay es tierna, suave y eficaz con años de conserva en barrica de madera. El británico está cada vez más Funky, y lo hace tan simple que te aterra (“Only a fool could walk from me this time”). La guitarra es sexy atrevida y te lleva de la mano. Canción Post-Amorío.

En “Superfresh”, Jay se convierte en un semi dios disco desde las alturas. Un beat acelerado y voces robóticas abren un agujero negro en tu casa. Mención de honor para el bajsita, Paul Turner. “Hot Property” es el “Cosmic Girl” de 2017 con un interludio setentoso alucinante en el medio.

En “Something About You”, el estribillo te hace delirar: “Something, baby, about you/That I can’t let go of sins tonight”. Es, sin lugar a dudas, unas de las canciones que vas a querer escuchar muchas veces. Esos violines sumados a las palmas y la filosa guitarra del mago Rob Harris conforman y embellecen un temón.

img-13.jpg

El “Casco 2.0” de Jay Kay la rompe toda

“Summer Girl” repite la fórmula pero al fin y al cabo es un funk más. La banda no falla (hermosa percusión) pero la emoción no llega. A partir de este punto el disco puede volverse largo. Se puede destacar el bajo endiablado en “Nights Out In The Jungle” y una bella guitarra en “Dr. Buzz” (un tema casi instrumental). “We Can Do It” tiene una melodía muy repetitiva que termina cansando e incomodando al oído.

“Vitamin” es delicada y placentera con una batería incesante que acompaña correctamente la canción (“I Don’t need no vitamin”, grita Jay), que también cuenta con ese iluminado saxo. “Carla” es otro punto alto que sirve para despedirse: un teclado inacabable se suman perfectamente al grito amoroso de Jay Kay (“Look what you’ve done to me/You’ve made my life complete”) en un tema que se acerca a la electrónica desde el punto de vista del ritmo.

“Automaton” es un gran disco. No es un larga duración que romperá esquemas, pero aporta su musicalidad perfecta y un mensaje importante: Nos estamos alejando de nosotros mismos debido a los avances tecnológicos. Celebremos un regreso estelar, con una banda que no comete errores y un frontman inoxidable que cada vez canta mejor.

 

 

 

 

Comments

comments

4664 comentarios