Canciones Eternas: «How Do You Sleep» de John Lennon

Los Beatles ya estaban separados hace más de dos años, pero a John Lennon le quedaba la vena de la rivalidad que tuvo con Paul McCartney en sus últimos años como compañeros de banda. «How Do You Sleep» es el desahogo blusero del Lennon más crudo.

|Por Marcos Gabarain|


«Imagine» es quizás el mejor disco solista de John Lennon. Sus primeras tres canciones son un testamento de la mente del ex Beatle: Esas ansias de paz en el super himno «Imagine«, su espectacular ironía en «Crippled Inside» y la sensibilidad soul de «Jealous Guy«.

«How Do You Sleep» puede hasta pasar desapercibida, pero cuando uno le pone atención al mensaje las interpretaciones son otras. Visto y considerando que Macca había optado por la ironía a la hora de pegarle un palito a su co equiper del pasado (escuchar «Too Many People» del disco RAM), Lennon decidió ir directo a la yugular.

«Lo único que hiciste fue Yesterday» y «Esos locos tuvieron razón cuando dijeron que estabas muerto» (en alusión a la supuesta teoría de la muerte de McCartney en 1969) son algunas de las frases fuertes de John Winston usó para atacar al oriundo de Liverpool.

Lo curioso es que, en las sesiones de grabación en Record Plant, participaron de la misma sus otros compañeros de la mítica banda inglesa. Si, George Harrison aportó su guitarra con slide y Ringo Starr estuvo de civil durante las sesiones. Además, el también pianista de los Rolling Stones, Nicky Hopkins, metió sus teclas.

«How Do You Sleep At Night» es lo único que se escucha en un estribillo pesado y con mucho groove. La canción tiene un paso blusero llevado adelante por Hopkins y el baterista Alan White, con la precisión del bajista Klaus Voormann, viejo colaborador alemán de los Beatles (fue quien diseñó la tapa del disco Revolver).

Tiempo después, en una entrevista, Lennon dijo que Macca había sido muy indirecto para mofarse de él, y que la diferencia entre ellos era que John no era sutil en lo absoluto. La canción forma parte de un disco que muestra al inglés como un verdadero torbellino sentimental, talentoso y rabioso.

 

Comments

comments