Canciones Eternas: «In The Air Tonight» de Phil Collins

Es increíble como las separaciones traumáticas llevan a un arte superior. «In The Air Tonight» es un claro ejemplo de eso. Phil Collins se divorció de su primera esposa en 1979, y sumado a la separación de Genesis creó una canción innovadora desde lo instrumental y llena de bronca y desesperación desde lo lírico.

|Por Marcos Gabarain|


Obviamente, la canción tiene una leyenda urbana detrás de todo. «Well if you told me you were drowning, I would not lend a hand» («Si me dijeras que te estuvieras ahogando/No te daría una mano») es una frase que resonó mucho en la gente. Es fuerte, directa y fría. También, a partir de eso circuló un rumor desmentido por el propio Phil: supuestamente el baterista y cantante presenció como una persona no podía salir del agua mientras otro miraba sin ayudar.

La grabación fue realizada en 1979 para el disco «Face Values», en una co-producción con Hugh Padgham. Quizás el sonido más resonante de la canción es su batería, hoy un hito de la música. Y la verdad es que ese tremendo sonido inédito que recién aparece a la mitad de la canción fue un simple accidente. Todo comenzó durante la grabación de «Peter Gabriel III», disco de su ex compañero de Genesis, especificamente en la canción «Intruder».

En ésta, Phil Collins comenzó a tocar los tambores mientras en la mesa de mezcla se oía mediante el «Talk Back» (botón que permite hablar con el o los músicos que están dentro de la sala) pero en modo invertido, o sea, en la mesa se escuchaba lo que estaba tocando Collins mediante un sólo micrófono. Este proceso logró ese sonido reverberado que luego fue utilizado por muchos otros artistas de la década de los 80.

La canción fue un éxito total, al igual del disco completo, y sentó un precedente sonoro en la época de las baterías electrónicas y los sintetizadores. Se filmó un videoclip en el que actúa el propio Collins, usando primeros planos y efectos visuales que en su momento estaban en ascenso.

Versiones hay mil. Ni hablar de los posteriores sampleos utilizados en Rap y en Hip Hop. En 1986, Eric Clapton lo invitó al escenario en Birmingham para tocar el tema del que todos hablaban, y este fue el resultado:

Comments

comments