Canciones Eternas: “One” de Metallica

En 1989, y acompañado por un videoclip acorde, Metallica lanzó “One”, una emotiva canción de Speed Metal algo progresivo inspirada en una novela de la Primera Guerra Mundial.

|Por Marcos Gabarain|


La guerra es una pesadilla. Lo fue y lo es para aquellos que la hacen, a favor y en contra de su voluntad. Las consecuencias de los enfrentamientos bélicos son atroces. Niños y naciones perdieron el rumbo y la vida más de una vez a causa de las armas y la lucha de egos continentales. Ahora, ¿cómo expresar el horror de la guerra sin haberla vivido en carne propia?

“En la guerra moderna mueres como un perro y sin motivo alguno”, dijo Ernest Hemingway, escritor que cubrió como corresponsal la guerra civil española. No todas las guerras son entre países, entre regiones o partidos políticos. Uno entra en guerra consigo mismo muchas veces, y hasta más de una vez por día.

James Hetfield y Lars Ulrich relataron el dolor de la guerra con mucha precisión en “One”, canción que integra el exitoso disco “And Justice For All”, de 1989. La inspiración llegó gracias a Dalton Trumbo y su novela “Johnny tomó su fusil”, que habla sobre un hombre que lo perdió todo por una explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial: El oído, la vista, el habla y las extremidades. Su vida es una camilla solitaria donde los sueños más locos llegan a mansalva (“Nothing is real but pain now”).

La canción dura 7 minutos y medio y abre con sonidos de guerra (metralladoras, helicópteros) y un temeroso riff en si menor. Hetfield y Hammett se reparten los primeros minutos con dos guitarras conmovedoras, hasta los primeros golpes de la batería de Lars Ulrich. La intensidad sube en los estribillos (“Hold my breath as I wish for death”), y en el último ataque vocal de su vocalista: “I cannot live/I cannot die/Trapped in myself/Body my holding cell”.

Hetfield confesó en 1991 que la canción de Venom, “Buried Alive”, y su cambio de acordes fueron una influencia para la construcción de la canción. Los escalofríos llegan al escuchar la batería de Lars Ulrich imitar los sonidos de una metralladora, en un arrebato de Speed Metal que desemboca en la furia guitarrera de Kirk Hammett. ¿Cuál es la curiosidad más importante en cuanto al sonido? El bajo es casi inexistente. Recordemos que la gran polémica de “And Justice For All” en su totalidad fue la ausencia del instrumento, ejecutado por el recientemente contratado Jason Newsted, que reemplazó al fallecido Cliff Burton.

El Video

El 20 de enero de 1989, Metallica lanzó oficialmente su primer videoclip en el canal MTV. Dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, “One” fue filmado en blanco y negro en Long Beach, California. Las escenas de la banda tocando en un almacén se intercalan con imágenes de la adaptación a la pantalla grande de “Johnny tomó su fusil” (1971) , y se pueden oír también diferentes diálogos de la misma. El trabajo en su totalidad es un éxito, y explica de manera intensa (y gracias a las escenas de la película) la intención de la letra y la música.

Versiones

Hoy en día, “One” sigue siendo importante en el repertorio de Metallica, y una de las más festejadas en vivo. Además de la versión de estudio, podemos disfrutar de aquella grabada junto a la Filarmónica de San Francisco en el disco “S&M”, con unos colchones de cuerda que agregan más dramatismo a la pieza. Apocalyptica y Rodrigo y Gabriela tienen sus versiones propias, que invitan a ver la canción desde otro ángulo. También, Korn versionó a “One” en vivo en el disco de 2003 “Take A Look In The Mirror”.

Comments

comments