Circo freak: “Nada tiene forma pero sí tiene sentido”

Circo Freak se presentó el pasado jueves en formato “acústico” en BPM y brindó una propuesta diferente con reversiones e inversiones de su propia discografía. Javo y el Croto hablaron sobre su próximo show en la Torre Tanque, el cambio de intenciones para la fecha y lo que se viene en el 2019.

|Por Jeremías Laffitte|


En nuestra ciudad, todas las tardes de enero tienen ese aire a sábado que trasciende lo que indica el calendario. La inentendible industria cervecera llena cada local que abre, dejando atrás el momento económico, y turistas y locales desfilan por la calle por largas horas. El centro comercial de Güemes no es la excepción y, en él, una propuesta única alberga a otra.

En BPM (bar, peluquería y música), Circo Freak prepara un acústico. El dúo que tanto ruido hace en la escena marplatense no nos tiene acostumbrados a espacios reducidos, canciones suaves o a nada que se asemeje a un recital en formato acústico. Sí, es cierto, tienen una guitarra acústica y, también es cierto, son solo dos músicos; pero todo aquel que se haya tomado un segundo para escucharlos sabrá que, de tranquilos, no tienen nada.

Ahora bien, Javo y Santiago (“El Croto”) sí nos tienen acostumbrados a shows impactantes y muy buen gusto en sus interpretaciones. Por eso, son las 22.40 y el bar (La peluquería? La tienda de vinilos?) está repleto. Los discos en las paredes, una exquisita musicalización en la que reina Led Zeppelin, Deep Purple y AC/DC, cervezas que van y vienen. En fin, el marco ideal para un show de este estilo.

Según nos cuenta Tute Feldman (cabeza principal de Algenia Producciones, organizadora del evento), el ciclo continuará con Platónicos, el próximo 31 de Enero. Febrero también se las trae con otras dos ediciones, pero por el momento los proyectos no son de público conocimiento.

Todo empieza con un ambiente pesado cargado de distorsión, phaser y una base rítmica que ronda el beat por segundo. Así, nos metemos en el “Planeta Terror”. El “Croto” tiene un envidiable set que le permite desempeñarse de la mejor manera y breves minutos después del primer acorde ya entendemos que no va a ser un recital típico de Circo Freak. Los gritos de Javo nos recuerdan a Chris Cornell, quien aparece místicamente en la tele con el videoclip de “Like A Stone” y causa sonrisas cómplices en el público.

“Ni vos, ni Dios, ni el Sol” nos traslada, a quienes formamos parte de Duias, a la gran versión de este tema que hizo el dúo cuando pasó por nuestro “En la Perla”. Muchos se sorprenden cuando Pato Sedano se sube a tocar el bajo en “Algo Está Mal”, pero, luego de las primeras estrofas, todo cobra sentido. Javo abandona las últimas cuerdas para desplegar solos de 2 o 3 minutos, en los que demuestra por qué da clases de guitarra. El uso de Slide, delays, Wah Wah y una técnica prodigiosa hacen que nos olvidemos que estamos escuchando una Takamine acústica y quedemos boquiabiertos.

Los más puristas o cancioneros buscamos forma en la estructura de los temas, pero Circo Freak nos dice que no. Ellos hacen lo que quieren con sus composiciones. Las modifican, recortan, alargan, paran y siguen. Y, como un guiño humorístico a lo que rezan en “El imperio del Sonido”, en este acústico nada tiene forma, pero todos lo entendemos a la perfección. Para terminar el espectáculo, una re armonización de “Reality Show” con acordes mayores y su himno: “Todo desde el Principio”.

¿Y el Payaso Malaleche? ¿No fue? En cuanto a ese tema debemos ser sinceros y sumarnos a la tradición del público seguidor de Circo de insultar a este personaje. Estuvo presente, sí. Pero su desempeño fue muy opaco. Quizás el lugar no era el ideal, pero debemos decirlo: El payaso nos recordó al mediocampo del seleccionado argentino en el último mundial, ya que estuvo desaparecido.

A las 00.15 suenan las últimas notas y sobran los aplausos. Pudimos acercarnos a charlar con el dúo, que nos contaba esto:

-¿Como ven este formato para el proyecto? ¿Surgió como un desafío propio o porque creían que se iban a abrir nuevas puertas?-

-Estaba la posibilidad de tocar acá en BPM. Yo (Javo) había tocado un show parecido a este hace dos años, pero solo, porque el Croto andaba en un viaje y ahora surgió la posibilidad de hacerlo de nuevo. Creemos que esta propuesta está muy buena, organizada por la gente de Algenia, y nos dio la oportunidad de cambiar un poco lo que veníamos haciendo, volando más para la parte instrumental. Tratamos de desarmar las canciones y no respetar tanto lo que está en el disco, sino liberarnos y tocar lo que pintara en el momento. Si bien en un acústico uno trata de hacer algo más suave y planeado, nosotros decidimos poder jugar un poco más con las intensidades, con los solos. Mirarnos un poco y dejarlo fluir.-

-El miércoles se presentan en la Torre Tanque, a las 20.00 hs. ¿Como se viene ese show?-

-El miércoles va a ser un show eléctrico mucho más potente que este, con invitados varios. Es la primera vez que tocamos en la Torre y está bueno porque antes de arrancar el verano nos propusimos hacer shows gratuitos y aptos para todo público. Era un poco la idea, como para que todo el que quisiera vernos pudiera hacerlo. No importa si tenes plata o no, si sos mayor o no, podes venir a ver el show.-

-¿Y el 2019? ¿Que nos va a traer?-

Estamos trabajando mucho con temas nuevos y, si llegamos, capaz el miércoles presentamos algo nuevo. Pero no prometo nada… La idea es ir sacando material nuevo a lo largo del año, pero todavía no sabemos de qué manera. Si en formato de disco, de singles… no lo sabemos. Pero material nuevo va a haber.-

Comments

comments