El debut de Río Pardo es baile y flash en un «universo propio»

El 7 de diciembre pasado, Río Pardo lanzó su esperado LP debut, «Vuelta Al Sol». En su totalidad, la obra conspira contra los sedentarios y obliga a la danza cargada de pop sico-disco. Nacho Bellusci y Lionel Quiroga contaron la experiencia de la grabación y lo que les depara el futuro inmediato.

|Por Marcos Gabarain|


La banda correspondiente al sello colectivo Desde El Mar co-produjo el disco junto a Matias Arano (Luzparís). Las canciones «India» y «Zelig» fueron lanzadas previamente como singles con videoclip correspondiente (producciones de Sinergy Dan y Macedonio Menna). La canción que quedó fuera del primer disco de los Pardo es «Lo Principal», que también fue lanzada en solitario.

El Disco

«Vuelta Al Sol» es uno de los esperados en Mar Del Plata. El producto del proyecto es una estela de pop tergiversado con melodías introspectivas que encuentran consuelo en ritmos acelerados, guitarras envueltas en reverberaciones y uno que otro «chimichurri» más que invitan al delirio.

«India» es la canción más larga del disco, y tal vez la más bailable de todas. El riff de viola de Bellusci es Floydiano y la percusión pesada y serpenteante que lo acompaña en sus primeros pasos sirve para imaginarse un desierto marciano. «El Otro» es un funk algo tenebroso con una melodía ascendente cargada de teclas locas. Lo bueno es que todo estalla en algún momento. Esta es una de las cualidades de la banda, son tiempistas.

«Dorados» es el temazo del disco. Una ventisca con sabor a Mac Demarco y Kevin Parker (Tame Impala) puede palparse cuando esa guitarra melosa se encuentra con una batería cargada de Phaser. Quiroga hace su mejor versión vocal en esta canción, que causa un resurgir rockero en la cima y te transporta hacia «Atlántida», una locura algo Lo-Fi con el cantante en modo cautivador («El espejo que te vende la verdad»). Los últimos tres minutos son puro ritmo.

Los teclados ochentosos estridentes de «Zelig» vaticinan el final del disco, con el bajo de Juan Francisco Macri apoderándose del groove. Aquí es donde también se escucha lo mejor de Maru Valdez Estrada, una de las mejores bateristas de la ciudad. La canción final que ejecutan en el disco emerge y es un super viaje a fondo hacia el pasado hasta que encuentra un valle rítmico donde planear con los ojos cerrados («No quiero hablar de más, prefiero verte», canta Quiroga con la ayuda de Bellusci). De repente, algo te empuja nuevamente hasta la estratosfera y todo está de pelos.

Total Fatal, amigos de la banda y compañeros de sello, hicieron un remix electrónico de esta última canción y le dieron un toque house que difiere de la original pero agrega condimento y sirve para una pista de baile. Así concluye un disco maduro con sonidos pensados para tele transportarse.

La Entrevista

-¿Por qué eligieron “Vuelta al sol” como titulo de su primer álbum?-

-Nos pareció que la «Vuelta Al Sol» marcaba un ciclo con principio y fin pero siendo parte de algo más grande. El disco representa una hermosa etapa de la banda donde nos cerró conceptualmente el conjunto de canciones como un sistema conectado, un universo propio.-

-Originalmente el disco estaba pensado como un EP ¿ qué es lo que cambió y los llevó a hacer un álbum más largo?-

-Cuando escuchamos el disco en su orden y lo finalizamos con el remix de Total Fatal nos pareció muy interesante hacerlo formar parte del disco. El «Tano»(Nicolás Spampinato) y «Canu» (Valenzuela, de Altocamet) hicieron de «Zelig» otro pasaje que va muy bien con la idea de canción que manejábamos. Nos pareció muy orgánico finalizarlo de una manera electrónica. Le dio otra fuerza y estética al cierre donde también reafirmamos el concepto de la banda: Vale todo.-

-¿Qué intenta transmitir Rio Pardo con sus canciones?¿ cual es el eje que nivela todo en la música de la banda?-

Por lo menos en la producción del disco tratamos de hacer lo más natural posible canciones con estructuras poco convencionales dentro de una canción pop, sin que pierdan su esencia. De hecho a la hora de componer los temas no estábamos pensando en que formarían parte de una obra mayor. Tratamos de reflejar de una manera fiel el momento de la banda y sus integrantes durante este tiempo.

-¿Cómo es el proceso de grabación de un disco en su ciudad y cuales fueron las sensaciones al tener el producto finalizado?-

-Hoy por hoy hay distintas opciones a la hora de grabar y mientras funcione cualquiera es válida. Hoy podes grabar en tu casa o podes buscar otra calidad de sonido o estética grabando en un estudio, siempre y cuando uno llegue donde quería con el sonido. En nuestro caso estuvimos involucrados en las distintas facetas del disco, entonces vas viendo como va tomando forma. Pero fue una alegría escucharlo masterizado. Quedamos muy conformes con el trabajo terminado.-

-¿Cómo fue el armado del arte de tapa?-

-Para el arte de tapa trabajamos con Juan Battista que hizo un increíble trabajo entendiendo el concepto musical para transportarlo al plano visual. Le dio espacio a cada canción y las hizo formar parte de una situación global manejando literalidades con una sutileza muy rica. Le dio otro vuelo a una obra que se la pasa mas en el cielo que en el suelo.-

-¿Hubo alguna canción en especial que fue más difícil que las demás para grabar?-

Todas tuvieron su complejidad en una u otra manera. “El Otro” tuvo vuelo propio en el estudio con la ayuda de Matias Arano.

-¿Quiénes aportaron fuera de la banda para la realización de “Vuelta al sol”?-

-Mucha gente que rodea al núcleo de Rio Pardo son también parte del proyecto en cierta manera. En esta etapa tuvimos altos diseñadores plasmando las tapas de los simples (Carla “Tu Vieja Flores”), Dani “Synergy Benton” también en las visuales del Live, Macedonio Menna en la realización de videos y sesiones en vivo, Mati Arano en la asistencia sonora y magias de estudio y Nico Spampinato y Nacho Magenta en las gestiones externas de la banda. Tenemos la inmensa suerte de tener muchos amigos super talentosos que bancan el proyecto y lo hacen propio en cierta manera. Rio Pardo excede a los individuos que tocan.-

-¿Hacia donde se dirige la música marplatense en este momento?-

Bueno están pasando varias cosas y buenas en Mar del Plata, decir que la música marplatense se mueve en una única dirección no me parece acertado. Hay muchas bandas y de distintos géneros. Es interesante que las bandas tengan su propia búsqueda, que encuentren lo que les gusta y como les gusta mostrarlo. Hacen falta más lugares para el arte en Mardel.-

-¿Cómo es el futuro de Rio Pardo?¿Tienen pensado un viraje musical o conceptual de su música?-

-Lleno de canciones. No vemos a Rio Pardo atado a ningún concepto fijo. Hoy podemos ser esto, mañana podemos estar jugando en otras canchas.-

 

 

 

Comments

comments