En la Casita VOL. V: Nacho DiMartino y Félix y los sin Fritz

En una nueva edición del ciclo cultural producido por Duias Music, el público fue deleitado por las presentaciones de Nacho DiMartino y Félix y los sin Fritz, la muestra fotográfica de Ayelén Valdesogo y la musicalización del DJ Axel Mont.


El reloj marcó las 19. Hora de abrir las puertas y dar comienzo a nueva edición de esta fiesta cultural. Poco a poco la gente se acercó: algunos decididos a asistir, otros curiosos que paseaban por Güemes y decidieron entrar a chusmear. Lo propuesto era tentador para una tarde noche de sábado de cualquiera.

Fue la primera vez que nos acompañó la ONG Adelante, encargada de recolectar alimentos para ayudar a distintos comedores de la ciudad. Ubicados en la entrada del espacio, recibieron distintas donaciones de los asistentes.

Ya llenaba el espacio por entonces la correcta y sabrosa musicalización de Axel Mont. Así se estableció un ambiente agradable, armonioso entre todas las personas: mucha calma y ritmo para tomarse un café, charlar y observar con detenimiento las fotografías en blanco y negro de Ayelén Valdesogo.

Nacho DiMartino saltó al escenario a las 20:30. El guitarrista y cantante se presentó en formato trío junto a Ignacio Del Río, en batería, y Gonzalo Arecha, en bajo. En un set que dejó al descubierto la gran ejecución de DiMartino de su instrumento, se escucharon desde exquisitos ritmos reggae hasta grandes dosis de funk y soul.

Los puntos altos del show fueron Sabés quien soy, perteneciente al EP Muy DiMartino, que salió hace un mes, y Tatuado en mi piel, de Limpio, EP grabado en 2016. El público por entonces ya se encontraba a centímetros del escenario dejándose llevar por la música: algunos comenzaban a moverse en el lugar, otros gesticulaban muecas de placer ante los solos inmensos de DiMartino.

—¿Cómo la pasaron, Nacho?

—La verdad que fue todo un lujo, la pasamos increíble. Pocas veces me toca concurrir a un evento en un lugar tan lindo, donde la organización es perfecta, donde suena tan bien: pudimos hacer lo que hacemos fantásticamente. Un lujo todo, el público divino. Es de las mejores cosas que me han pasado en el último tiempo a nivel personal y musical.

—¿Qué es lo que sigue en tu carrera?

—Ahora vamos a hacer el próximo disco. En realidad no es un disco solista: es un disco que tiene mi nombre, pero el armado y el laburo es de una banda. La condición de solista es una circunstancia.

El DJ volvió a subir los potenciómetros. El recreo sirvió para tomar cerveza artesanal de Leben, quienes proporcionaron dos de sus grandes productos: la exquisita Blonde y la Amber amarguita que tanto nos gustó. El frío tomó mayor protagonismo y se poblaron de bufandas y pañuelos los cuellos presentes. Nada iba a interrumpir lo que venía.

Esta vez el escenario se superpobló con los siete músicos de Félix y los sin fritz: mucho guitarreo, mucha percusión y muchas teclas. Con su impronta humorística e irónica, la banda recorre distintos géneros latinos, como la bossa nova y el candombe, aunque siempre con un pie en el rock y el reggae. 

Las prendas volvieron a soltarse un poco, los cuellos respiraron aire fresco y las manos abandonaron los bolsillos. El público se decidió a bailar y soltar el cuerpo y la risa. Destacaron las canciones Loche de gloria y Asesinos, dos temas pertenecientes a La decisión, su último disco.

—¿Sensaciones del show, Félix?

—Bien, muy contento. Tres factores que hacen que sea todo felicidad es que los pibes de Duias generen más movida cultural local con artistas con canciones propias, que sea entrada gratis para la gente y le dé la posibilidad que venga cualquiera a escuchar y además que estén ayudando a una ONG que ayuda a ayudar comedores. Así que muy contentos.

—¿Nos podés adelantar algo del futuro de la banda?

—Venimos de dos giras re copadas: una al sur del país, otra al norte, con cinco fechas cada una. Ahora estamos planeando una gira acústica en Europa para abril. Vamos a ver qué nos depara la temporada con los quilombos políticos que hay, todavía estamos craneando. Estamos más avanzados para el año que viene que para la temporada —risas—.

 

El próximo evento será el 25 de noviembre, con bandas a confirmar en las próximas semanas. Estén atentos a nuestras redes sociales para más información.

Comments

comments