Grammy 2019: Las mujeres dan un paso adelante

El Staples Center de Los Ángeles recibió la 61º edición de los Premios Grammy, la noche más importante de la industria musical. Acá te dejamos la lista completa de todos los ganadores, con una fuerte presencia femenina.

|Por Tomás Vidal|


La talentosísima Alicia Keys fue la encargada de conducir una nueva edición de los Premios Grammy, ceremonia que reúne a los artistas más destacados según la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Ya desde un principio se sabía que sería una noche lleno de Girl Power: con su monólogo de apertura, Keys declaró la importancia del amor por la música y subió a un dream team de personalidades femeninas como Lady GagaJada Pinkett SmithMichelle Obama y Jennifer Lopez. “Con la música lloramos, marchamos, hacemos rock, hacemos el amor. Es nuestro lenguaje global compartido y, cuando realmente quieres decir algo, lo dices con una canción”, afirmó Alicia.

Esta edición de los Grammy traía la novedad de que las principales categorías pasaron de tener cinco a ocho nominados. En la previa, artistas como Kendrick Lamar y Drake llegaban como los favoritos con ocho nominaciones cada uno; y un poco más atrás quedaban figuras como Brandi CarlileLady GagaCardi B y Kacey Musgraves. A pesar de este panorama, los grandes ganadores de la noche fueron la cantante de música country Kacey Musgraves y el enorme Donald Glover (aka. Childish Gambino), ambos con cuatro premios, seguidos de Lady Gaga y Brandi Carlile (tres cada una).

Otra de las artistas destacadas de la noche fue Dua Lipa, que recibió el premio a Mejor Artista Nueva. La británica subió emocionada al escenario tras recibir su primer Premio Grammy y rápidamente se refirió a una de las polémicas de la edición anterior. “Quiero empezar por decir lo honrada que estoy de haber sido nominada junto a tan increíbles artistas femeninas. Supongo que este año sí dimos un paso adelante”, ironizó Lipa respecto a los dichos del presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación, Neil Portnow, que el año pasado había sugerido a las mujeres en el mundo de la música que hicieran un “step up” para alcanzar el nivel de los artistas masculinos. Bien hecho, Dua.

Si bien todo el mundo, en especial los artistas nominados, parecen estar atentos sólo a quién se lleva la estatuilla, realmente son las presentaciones en vivo las que quedan en la memoria del público. A lo largo de las más de tres horas que duró la gala, hubo lugar para las performances de figuras como Brandi CarlileJanelle Monáe, Travis Scott, Camila Cabello y Shawn Mendes; para una gran colaboración entre Dua Lipa y St.Vincent (artista más que recomendada para el Lollapalooza Argentina 2019) y otra no tan grandiosa como la de Post Malone con Red Hot Chili Peppers. También estuvieron presentes los homenajes a Dolly Parton y a la fallecida Queen of SoulAretha Franklin.

Otro artista que dio un discurso que llamó la atención fue Drake. El canadiense recibió el premio a Mejor Canción de Rap por “God’s Plan” y aprovechó la ocasión para lanzar una crítica bastante dura. Primero le habló a los artistas más jóvenes, a los cuáles les recomendó que hicieran música con el corazón, asegurando que “no se necesita tener un Grammy para sentirse ganador”. Pero fue más allá y aseguró: “El punto es que ustedes ya ganaron si tienen gente que cantan sus canciones palabra por palabra, si son héroes en su ciudad natal. Si hay gente que tiene un trabajo fijo, que salen a la calle bajo la lluvia o la nieve, que gasta ese dinero en una entrada para ir a sus conciertos, no necesitan esto. Se los prometo, ustedes ya ganaron”. Lo curioso sucedió a continuación, cuando la transmisión oficial cortó al canadiense que parecía querer seguir hablando en el escenario del Staples Center. Lo cierto es que los ganadores disponen de 90 segundos para dar públicamente sus agradecimientos y, en el caso del rapero, se sobrepasó en su tiempo. Muchos en redes sociales criticaron este accionar, tomándolo como un acto de censura.

Antes de ver la lista completa de ganadores, te dejamos un video con los momentos más destacados de una noche que tuvo absolutamente de todo, en especial mucho talento sobre el escenario.

Ahora sí, la lista completa con todos los ganadores de la 61º edición de los Premios Grammy:

Álbum del Año: Kacey Musgraves – Golden Hour

Grabación del Año: Childish Gambino – “This Is America”

Canción del Año: Childish Gambino – “This Is America”

Mejor Artista Nuevo: Dua Lipa

Mejor Álbum de Rap: Cardi B – Invasion of Privacy

Mejor Canción de Rap: Drake – “God’s Plan”

Mejor Performance Rap/Sung: Childish Gambino – “This Is America”

Mejor Performance Rap: Kendrick Lamar, Jay Rock, Future y James Blake – “King’s Dead” empatado con Anderson .Paak – “Bubblin”

Productor del Año: Pharrell Williams

Mejor Álbum R&B: H.E.R. – H.E.R.

Mejor Canción de R&B: Ella Mai – Boo’d Up”

Mejor Performance R&B: H.E.R. – “Best Part”

Mejor Performance Tradicional R&B: Leon Bridges – “Bet Ain’t Worth the Hand” empatado con PJ Morton ft Yebba – “How Deep Is Your Love”

Mejor Álbum Rock: Greta Van Fleet – From the Fires

Mejor Canción Rock: St Vincent – “Masseduction”

Mejor Performance Rock: Chris Cornell – “When Bad Does Good”

Mejor Álbum Country: Kacey Musgraves – Golden Hour

Mejor Performance Country: Kacey Musgraves – “Butterflies”

Mejor Performance Dúo/Grupo de Country: Dan + Shay – “Tequila”

Mejor Canción Country: Kacey Musgraves – “Space Cowboy”

Mejor Álbum Pop: Ariana Grande – Sweetener

Mejor Álbum Pop Tradicional: Willie Nelson – “My Way”

Mejor Performance Pop: Lady Gaga – “Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?)”

Mejor Performance Dúo/Grupo de Pop: Lady Gaga y Bradley Cooper – Shallow”

Mejor Álbum Alternativo: Beck – Colors

Mejor Álbum Gospel: Tori Kelly – Hiding Place

Mejor Álbum pop latino: Claudia Brant – Sincera

Mejor Álbum Regional Mexicano: Luis Miguel – México por siempre

Mejor Álbum Americana: Brandi Carlile – By the Way, I Forgive You

Mejor Canción American Roots: Brandi Carlile – “The Joke”

Mejor Performance American Roots: Brandi Carlile – “The Joke”

Mejor Álbum Folk: Punch Brothers – All Ashore

Mejor Performance de Metal: High on Fire – “Electric Messiah”

Mejor Álbum Urbano Contemporáneo: The Carters – Everything Is Love

Mejor Álbum Dance/Electrónica: Justice – Woman Worldwide

Mejor Grabación Dance: Silk City & Dua Lipa feat Diplo y Mark Ronson – “Electricity”

Mejor Álbum Soundtrack: The Greatest Showman

Mejor Canción Escrita para Audiovisual: “Shallow” — Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando & Andrew Wyatt, compositores (Lady Gaga & Bradley Cooper)

Mejor Score de Película: Ludwig Goransson – Black Panther

Mejor Video Musical: “This Is America” — Childish Gambino, Hiro Murai, directores; Ibra Ake, Jason Cole & Fam Rothstein, productores.

Comments

comments