Lana Del Rey confirma su show en Israel

La cantante estadounidense respondió a las criticas recibidas por hacer caso omiso al boicot cultural vigente contra Israel para actuar en el Meteor Festival de septiembre, que encabeza junto a Pusha T, Nina Kraviz, A$AP Ferg, Kamasi Washington y otros.

|Por Tomás Vidal|


A través de sus cuentas de Twitter e Instagram, Lana Del Rey salió a aclarar su postura respecto a su presentación en el Meteor Festival de Israel. Creo que la música es universal y que debería unirnos. Acepté actuar en el festival con la intención de tocar para los fans de allí y mi plan era hacerlo con una energía cariñosay un énfasis temático en la paz. Si no están de acuerdo, lo entiendo. Veo ambas partes”, describió la cantante.

“Pero mi grupo y yo llevamos meses tocando alrededor del mundo dentro de los casi 10 años que tenemos juntos. Y vamos a ir a un lugar al que muchas grandes bandas van a tocar, y en este mismo festival. No siempre estamos de acuerdo con la política de los lugares en los que nos presentamos, inclusive dentro de nuestro propio país, continuó.

A pesar de las críticas, Lana aclaró que tocar en Israel no implica un respaldo al gobierno actual.Tocar en Tel Aviv no es una declaración política ni implica un compromiso con la política de allí, al igual que cantar en California no quiere decir que esté de acuerdo con las opiniones de mi gobierno actual, o con sus acciones a veces inhumanas. O que apoye a mi presidente, quien se burla públicamente de personas discapacitadas durante los mitines (No estoy comparando la gravedad de algunas desgracias que han sucedido en Israel con los problemas actuales a las que nos enfrentamos acá). Lo que digo es que solo soy una cantante, y estoy haciendo lo mejor que puedo para surcar las aguas de los permanentes y tumultuosos obstáculos en los países azotados por la guerra que visito cada mes. Mis intenciones son mejores que las de muchas personas que conozco”.

Unos días más tarde, la cantante publicó un nuevo texto pero en su cuenta de Instagram.

A post shared by Lana Del Rey (@lanadelrey) on

Mis visiones sobre la democracia y la opresión están alineadas con las más liberales, comienza este nuevo comunicado. “Seguiremos adelante con nuestro show en Israel. Dicho esto, entiendo la preocupación de que mostremos apoyo también a los palestinos. Por lo que quería hacerles saber que, cuando esté en Israel, también visitaré Palestina y espero con ganas poder reunirme con chicos palestinos e israelíes y tocar música para todos. Quiero paz tanto para Israel como para Palestina.

Pero no todo quedó ahí sino que se guardó una respuesta para el final. Después de publicar los primeros mensajes en Twitter, el ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, decidió “aclararle” la situación a Lana. El cantante, uno de los mayores impulsores del boicot a Israel, le pidió reconsiderar su presentación en el festival, en una carta pública que subió a sus redes sociales.

Dear Lana Del ReyI have been reading your comments on Twitter, maybe I can help clear a couple of things up. Palestine…

Publicado por Roger Waters en Martes, 21 de agosto de 2018

La cantante por supuesto que vio el mensaje y le dejó su respuesta: Leí su declaración sobre tomar medidas incluso cuando cree en la neutralidad. Entiendo totalmente lo que dices y esta es mi acción.

Con esta situación, Lana del Rey se para en la misma vereda que otros artistas como Nick Cave o Radiohead, banda británica que en 2017 fue duramente criticada por tocar en Israel pese a los llamados de manifestantes y activistas, y cuyo vocalista Thom Yorke dio una justificación similar, asegurando que tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno.

Por el contrario, artistas como Roger Waters, Lorde, Gorillaz, Lauren Hill y Gilberto Gil mostraron públicamente su apoyo a la causa palestina. De hecho, en junio de este año, la cantante neozelandesa Lorde canceló un concierto en Tel Aviv. “Recibí un número enorme de mensajes y cartas y he tenido muchas conversaciones con personas con diversos puntos de vista, y creo que la decisión correcta en este momento es cancelar el concierto”, afirmó en ese entonces.

Por lo pronto, te dejamos su presentación en el Lollapalooza Argentina 2018.

Comments

comments