Matías Rivara: «El trabajo en equipo hará que la cultura en la ciudad crezca»

Se acerca una nueva edición de nuestro ciclo musical «En La Casita» y queremos que ya la vayas viviendo. Para eso nos juntamos con Matías Rivara, trompetista de Niki Lauda, que estará presente este sábado con todo su Afrobeat.

|Por Tomás Vidal|


Niki Lauda es un ensamble de Afrobeat, música donde convergen y conviven el funk, el jazz, la cumbia y la música africana. La agrupación es un combo explosivo de música instrumental con incitación al baile, de la mano de sus instrumentos de viento y el variado pulso rítmico que los caracteriza.

Junto a Alfonsa y el DJ set de Axel Mont formarán parte de lo que será esta propuesta musical llamada «En La Casita» y que tendrá lugar este sábado a las 19 en el Espacio de Arte de Café Cabrales (Güemes 2557).

> Toda la información del evento aquí

Como para ir preparándonos para esta fecha que promete y mucho, charlamos con el trompetista de Niki Lauda, Matías Rivara, quien se mostró preocupado por la situación cultural de Mar del Plata. «Cada vez hay menos lugares para tocar y los salones que solíamos alquilar ahora tienen problemas por ‘ruidos molestos'», afirmó y recalcó la dificultad de conseguir un espacio debido a la numerosa plantilla que tiene la banda. En total son 11 músicos los que integran Niki Lauda, entre los que se encuentran: Juan Mondón (saxo barítono), Matías Nicolás Rivara (trompeta), Daniel Osvaldo Rivara (trombón), Pedro Carignan (bajo eléctrico), Hernan Torres (saxo tenor), Federico Viceconte (saxo soprano), Gastón de la Cruz (guitarra eléctrica), Juan Pablo Gracián (guitarra eléctrica), Gonzalo Agustín Argain: (batería), Juan Perez Ludueña (percusión) y Fernando Waiman (percusión).

Al ser consultado sobre si el Afrobeat es un género que fue ganando reconocimiento en nuestro país en este último tiempo, Rivara coincidió con este concepto. «Creo que tuvieron mucho que ver Morbo y Mambo que nació como una banda de Afrobeat y la gente del FAI (Festival de Afrobeat Independiente). La movida de ellos es monstruosa», expresó.

— ¿Tenés un trompetista favorito?

— Chet Baker casi sin duda. Miles Davis también está en ese podio. Y trompetista actuales, Dave DouglasAmbrose Akinmusire.

— ¿Qué banda/artista estuviste escuchando más últimamente?

Dos en particular: Bixiga 70 de Brasil y Newen Afrobeat de Chile.

Por su parte, Matías se refirió a la presentación de Niki Lauda en el VIII Festival Mar del Plata Jazz. «El festi nos dejó un poco agotados pero con la esperanza de poder hacerlo el año que viene y que cada vez crezca más», aseguró. Además, no dudó en manifestar su descontento con la actual gestión del área de Cultura de Mar del Plata: «Hay una energía conjunta que, si bien está todo el año, se ve reflejada ahí y el trabajo en equipo hará que la cultura en la ciudad crezca, si esperamos algo del estado estamos perdidos«.

«Mucha gente y un poco de descontrol pero sin daños materiales», expresó con entusiasmo Matías cuando le preguntamos sobre qué espera para esta nueva edición de «En La Casita».

No digas que no te avisamos. Este sábado a partir de las 19 en el Espacio de Arte de Café Cabrales (Güemes 2557) tendremos las presentaciones de Alfonsa, Niki Lauda y el DJ Set de Axel Mont. Habrá una degustación de productos gastronómicos de Café Cabrales y cerveza artesanal de Leben Brewing Co.. La entrada será libre y gratuita, y la ONG ADELANTE estará recibiendo alimentos no perecederos. ¡Nos vemos allá!

Comments

comments