Mingo Tambourindeguy: “El reggae argentino tomó una identidad propia”

En la previa de lo que será la presentación de Rondamon en nuestro ciclo “En La Casita” del próximo domingo 25, nos sentamos a charlar con Mingo sobre la actualidad de la banda, la situación de la cultura en Mar del Plata y mucho más.

|Por Tomás Vidal|


Rondamon ya es un clásico marplatense y una de las bandas líderes del movimiento reggae nacional. Oriundos de Mar del Plata, los comandados por Mingo Tambourindeguy cuentan con 3 discos de larga duración en su haber, y hoy en día se encuentran presentando en vivo canciones nuevas que formarán parte de un eventual álbum. La banda recorrió el continente con su música y compartió escenario con los grandes del género.

Como para ir preparándonos para el domingo 25, lo que será una noche a puro reggae “En La Casita” en el Espacio de Arte de Café Cabrales (Güemes 2557), dialogamos con el cantante para que nos cuente su parecer en diversos temas como la situación cultural de Mar del Plata y qué espera para esta presentación.

> Toda la información del evento aquí

 ¿En qué momento se encuentra la banda?

— Ahora estamos empezando a maquetear un material nuevo, que de hecho ya lo grabamos y nos gustó bastante. Estamos trabajando en la producción de esas canciones para tratar de grabarlas. No hay un tiempo determinado pero ya empezamos a trabajar sobre eso. Así que calculamos que cuando esté, no será mucho después de que pase este verano. Seguramente sacaremos los temas como singles, de a uno y no como un disco entero, es una idea de la banda, con un video y por las redes, como es la modalidad ahora.

¿Es decir que pronto tendremos algo nuevo de Rondamon?

— Un nuevo material sí va a salir en corto plazo. Hicimos una versión reggae de un clásico de los 80, que ya está grabado, mezclado y masterizado, y que quedó fuera de “Si Serás” porque no tenía mucho que ver con el concepto del disco. Vamos a intentar sacarlo en diciembre.

¿Cómo ves la situación cultural de Mar del Plata?

La situación cultural en Mar del Plata la veo como hace unos años, bastante complicada. Se hace difícil tocar, por lo que celebro la oportunidad de poder ir a “En La Casita”. Que se generen espacios nuevos es lo que tendría que pasar. También hay muchos y muy buenos artistas locales que laburan bien de verdad y necesitan tal vez un apoyo más fuerte de Cultura, que los tiene un poco olvidados. Lo que me pone contento es que nos estamos juntando, tratando de armar cosas. La movida está y es muy fuerte por suerte, hay que tratar de mantenerla y de seguir generando este tipo de shows.

¿Qué artistas o bandas sos de escuchar habitualmente? 

— Soy de escuchar cosas más clásicas, los Stones, Marley… De reggae trato de escuchar lo nuevo, me interesa si hay nuevos lanzamientos. Escuché el último disco de Lo’ Pibitos y me gustó. Estoy todo el tiempo con las redes viendo bandas nuevas o qué sacaron los artistas que a mí me gustan. Todos los días escucho un disco diferente.

¿Cómo ves hoy al reggae argentino?

— Al Reggae argentino lo veo que tomó una identidad propia, tal vez por la manera de componer y de encarar las canciones, que es mucho más formato canción que riddims como solían hacer en Jamaica. Lo veo instalado. Pasó de tener su vida propia a mezclarse con grandes bandas de rock en los festivales como Cosquín. Y eso está buenísimo porque la gente ya no lo ve como un género diferente sino como parte del rock nacional, que de hecho lo es.

Fuiste parte del público del último ciclo de “En La Casita” con Nacho DiMartino y Félix y Los Sin Fritz, ¿cómo la pasaste y qué esperás de esta fecha?

— La verdad que me encantó. No sé si había estado antes en ese lugar o viendo una banda ahí, pero está muy bueno. La pasé bárbaro. A los músicos se los ve como más relajados, tal vez por el contexto, y se genera una onda muy particular. Espero que para el domingo 25 pase lo mismo, que nos toque una noche linda y que la pasemos bien todos. Que la gente colabore llevando un alimento, que eso también es parte fundamental de la movida.

Comments

comments