Se suicidó Chris Cornell

Los médicos forenses a cargo confirmaron que el cantante se quitó la vida en el baño de la habitación del hotel MGM Grand de la ciudad de Detroit en el que se hospedaba. Tenía 52 años.

|Por Tomás Vidal|


Nunca es fácil escribir sobre este tipo de noticias. Más aún cuando se fue un grande de verdad. Chris Cornell, un ícono del movimiento grunge que se forjó en Estados Unidos a fines de los 80, fue encontrado muerto en la habitación en donde se hospedaba. Tras varias horas de incertidumbre y de especulaciones, las autoridades de Detroit determinaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento. Dolor en el mundo de la música.

Lo que hace todavía más impactante e inesperado este desenlace es que solamente unas horas antes de ser encontrado sin vida, Cornell brindó un show junto a Soundgarden en el Fox Theatre de Detroit. Por supuesto que no mostró signos o indicios que pudieran preveer este final; es más, mucha gente dijo que se lo vio de muy buen humor y que estaba en un buen estado físico.

Acá podemos ver un fragmento del mencionado recital. Que locura que ahora tengamos que decir que fue la última vez que pudimos verlo arriba de un escenario.

Cornell inició su carrera musical en una banda llamada The Jones Street Band, en donde hacían covers de AC/DC, Sex Pistols y The Ramones. Luego se unió a The Shemps, fue allí donde conoció al bajista Hiro Yamamoto. Tras la separación de la banda, Chris y Hiro se contactaron con Kim Thayil y juntos crean Soundgarden. Sólo hay que repasar lo que fueron los principios de los años 90 para dimensionar el impacto que tuvo Soundgarden en la escena musical.

Luego de la ruptura de la mítica banda, Cornell hizo algunas colaboraciones con la banda Eleven, que tenía como integrantes a dos ex Queens of the Stone Age como Alain Johannes y Natasha Shneider. Luego llegó el momento de Audioslave. Junto a tres de los ex Rage Against The Machine, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk. Luego de tres discos y de, por ejemplo, un show histórico en mayo de 2005 en La Habana, Cuba, Chris decide irse de la banda por diferencias personales y musicales con el resto de los miembros.

Tras dos discos como solista y varias colaboraciones, en enero de 2010 Cornell anunció la vuelta de Soundgarden. Fueron 12 años de separación los cuales se sanearon con una serie de conciertos acústicos, una participación en el Lollapalooza de Chicago del 2010 y un disco llamado “King Animal“.

chris-cornell-ultima-visita-barcelona-abril-del-2016-liceu-1495095148501

Actualmente se encontraba realizando una gira por el interior de los Estados Unidos presentando su último trabajo discográfico como solista, “Higher Truth” y tenía programados seis conciertos más durante el mes de mayo.

El mundo de la música inmediatamente se hizo eco de la noticia:

sean lennon.jpg

El hijo de Yoko Ono y John Lennon, Sean, expresó su dolor y envió sus condolencias a los amigos, a la familia y a los fans de Chris. “Uno de mis compositores favoritos. En realidad, una de mis influencias más grandes“, agregó el cantante. Además indicó la “necesidad de que Soungarden sea incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. “A Chris no le interesaba pero, como él dijo, a los fans sí y eso es lo que importa“, concluyó.

jimmy

El gran Jimmy Page también expresó su dolor por la muerte de Chris. “Increíblemente talentoso. Increíblemente joven. Será echado de menos de forma increíble“.

elton

Elton John también mostró su asombro: “Shoqueado y muy triste por la repentina muerte de Chris Cornell. Un gran cantante, compositor y el hombre más amoroso“.

steven tyler.JPG

El cantante de Aerosmith, Steven Tyler, compartió en su cuenta oficial de Instagram una foto junto a Chris. “Hay una nueva estrella en cielo que brillará por siempre” y agregó: “Fuiste un gran amigo. El mundo te extrañará mucho, con tristeza, con amor…”

La lista es interminable, cada músico se vio afectado por esta devastadora noticia. Aquí una galería con varios de los artistas que se expresaron a través de sus distintas redes sociales:

Para concluir, te dejamos una lista de reproducción con lo mejor de la obra musical de Chris Cornell. Él pudo haberse ido físicamente de este mundo, pero su música perdurará por el resto de la eternidad.

CHRIS CORNELL (20 de julio de 1964 – 17 de mayo de 2017)

Comments

comments