Wine Sounds Incoming: BSides

No falta nah! Wine Sounds se viene con de todo, como diría algún movilero de tv. Excelentes bodegas, artistas argentinos, charlas con enólogos y hasta torneo de equitación. Dale ¿De verdad? Sí, todo lo tenés el domingo 3 en Haras de Santa María del Mar en Marpli. “Creamos una estructura dentro de este mundo caótico”, dice Felipe Carrizo integrante de Bsides, la banda que le dará electrónica al evento. Fotos por Joaco Divito.

|Por Ivana Freije|


Si buscás Bsides en el diccionario no sé específicamente qué te dirá, pero el resultado no será lo que yo quiero transmitir. Ojo, tal vez me sorprenda, pero debo confesar que no lo busqué y tampoco tengo muchas ganas de hacerlo. Lo que sí quiero que sepas es que, en nuestro universo de sonidos, Bsides es una banda que improvisa música electrónica formada por Tomás Randrup en bajo, Facundo Irigoiti en guitarra, Joaquín Irigoyen en la batería electrónica y Felipe Carizzo en sintetizadores.

Junto al El Kuelgue, Salvapantallas y Conociendo Rusia, forman parte del lineup de la primera edición de Wine Sounds. Como ya dije, claro está que no se les puede preguntar cómo se preparan para el show dado a que se caracterizan por improvisar.“Estamos entusiasmados por participar y compartir con los artistas que estarán” cuenta Felipe y con una risa vergonzosa, tal vez producto de alguna amenaza interna en la banda, asegura: “Vamos a catar bastantes cepas”.

¡IMPORTANTE!
Bsides recomienda:Le sugerimos a todos que se queden, Wine Sounds es un festival que se disfruta de principio a fin. Luego de El Kuelgue vamos a estar musicalizando para que todos bailen.

B-Sides de Bsides

Se juntaron 4 amigos para hacer música de forma recreativa, a modo de ocio y Felipe remata: “El nombre del proyecto justamente es eso, nuestro lado B”. “Empezamos a tocar, y supimos que si generábamos sistemas no hacía falta tener temas y grabarlos. Los cuales nos permitían (y permiten) practicar la improvisación, que es algo que nos nutre dado a que somos muy afines al jazz o el funk. Eso volcado a la electrónica nos permitió crear Bsides”.

-¿Es improvisación pura o tienen bases sobre las que trabajan y se dejan llevar en cada show?-

-En el jazz, por ejemplo, hay algunos estándares que se fijan una vez que están establecidas las armonías y en base a ellos, se improvisa.Nosotros consolidamos la improvisación en base a una armonía que va variando según el momento: Si tocamos a la tarde, a la noche o en trasnoche, no es lo mismo. La intensidad, los acordes, son distintos y eso se hace de forma libre. Y una vez que estás metido en este mundo, todo es un camino a explorar en el que vas investigando en el momento. Va surgiendo data que termina siendo fundamental a la hora de crear climas-

Como un ave fénix que del fuego resurgió… Ok, no encaja la frase, pero me daba el pie para hablar de la vuelta, del “resurgimiento” de la música electrónica.“Nos gusta el género, más que nada el house, techno y sobre ese colchón encontramos algunos loops de forma analógica”.

Pero Ivita, tienen sinte y bata electrónica. Sí, ya lo sé, tampoco hay que ser tan literal. Al no tener un tempo claro, varían y con eso se impulsa para crear: “No somos dj’s pero en ciertos momentos lo parecemos”.

Felipe Carrizo es la voz protagonista de esta charla. Recuérdenlo, creo que es buena gente“Hay bandas como El P.C.C, Peces Raros que son una bomba, Fus Delei, Varese, las dj’s Vurkina que utilizan este estilo como base y motivo; y nos entusiasman porque sentimos que formamos parte de un polo electrónico contemporáneo indie, por decirlo de alguna manera”.

-Desde mi desconocimiento imagino que como músico plasmás alguna vivencia en la letra y laburás la melodía para poder transmitir lo que sentiste, y que quede todo medianamente “redondito” ¿Cómo te expresas en la música electrónica sin voces? –

-Es como decís. Acá es más caótico. No es algo cerrado, sino que vamos abriendo puertas permanentemente.
Generás contenidos desde los instrumentos. Por ejemplo, te peleaste con tu pareja: Ahí vas a utilizar un sonido más crudo, lo vas a pudrir un poco. Yo por ejemplo hago collages de voces que tal vez encuentro en youtube o son grabaciones nuestras, las voy rompiendo y las disparo en vivo.-

-Nosotros somos amigos hace mucho tiempo y al conocernos tanto, casi de memoria, congeniamos muy bien al momento de trabajar. Armamos 2 bandos: bajo y batería; y por el otro guitarra y sintes. Con eso se arma cierto “versus” y de esa forma nos vamos expresando-

“Nazca” es la carta de presentación de Bsides

Improvisan y si bien cada set/show es diferente, quizás contradictoriamente, tienen material grabado y está en Spotify.

“Hicimos un primer trabajo en toma directa de una presentación. Cuando surge Nazca, regrabamos vivos, lo pasamos en limpio. El tema va mutando tal cual sucedió, pero con un sonido mucho más fiel.
El último material que sacamos fue en una fiesta que hicimos y creo que es lo más natural que hemos logrado” analiza y agrega que es muy difícil demostrar una improvisación que se genera en un instante específico, congelarla y que se pueda escuchar en cualquier otro momento sin perder nada.

La radiación electromagnética que percibe el ojo humano. Los saltos de los electrones en las órbitas de los átomos. Qué lindo poder apreciar y qué importante el rol que tienen esas ondas en un show: Luces.

“En nuestro caso, al no tener un frontman, un cantante que al menos mire para arriba…Se nos hace difícil congeniar con el público porque estamos concentrados mirando para abajo”, cuenta Felipe entre risas y confiesa que a Bsides, tener tanta visibilidad no le es tan importante: “Muchas veces creemos que nuestro lugar ideal no es en un escenario, si no, abajo en medio de la pista con la gente. Por esa razón sentimos la necesidad de crear un lenguaje visual que pueda hacerse cargo de ese faltante”.

Bueno, basta. Apaguen y dejemos una cenital.

Este domingo Bsides en Wine Sounds. Andá va a estar muy bueno. También agendá y organizá porque el 23 de marzo se presentan junto a Peces Raros y Vurkina en Niceto, Buenos Aires.

Me voy. Tiremos un poquito de humo, luz frontal azul, y listo.

Comments

comments